Hoy descubrirás en detalle las propiedades de la fruta deshidratada, también conocida como fruta seca. Es uno de los snacks más saludables que existen ya que es la fruta natural a la que por diferentes métodos se le extrae gran parte del contenido de agua evitando así que se pudra y madure.

Existen diversas buenas razones para consumir fruta deshidratada, ya que son muchas las propiedades saludables de la fruta en este estado.

Propiedades y beneficios de la fruta deshidratada

  • Aportan Energía Vital.  Una ración de fruta deshidratada (25-50 gr.) aporta a nuestra ingesta alimentaria unas  50-70 Kcal., debido a la alta concentración de azúcares (40-65 gr. por cada 100 gr.). Las más energéticas son las Uvas pasas (278 Kcal/100 g) seguidas de los Higos secos (248 Kcal) y las Ciruelas (172 Kcal/100 g).   Son pues productos alimentarios muy recomendables  para compensar parte de la energía que consumimos en nuestro quehacer diario, especialmente indicadas  para los niños, las lactantes, las embarazadas, los estudiantes, para las personas  que practican alguna actividad  deportiva,…. y tomadas en cantidades razonables (raciones de 25-50 gr.) no alteran los valores energéticos de nuestra dieta por lo que se pueden incluir  en las dietas de adelgazamiento saludables.
  • Ofrecen una completa Dosis de Micronutrientes.   Potasio, Calcio , Hierro, Magnesio, Provitaminas A y E, Vitaminas B1,B2,B3,…..son micronutrientes que están entre 3 y 5 veces más concentrados en las frutas deshidratadas frente a las frutas frescas. Son pues  especialmente recomendadas para  las personas que practican deportes de larga duración, para las provisiones que llevan los montañeros y excursionistas, porque facilitan la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos y nervios, evitando así los calambres y el cansancio prematuro. Además, gracias al calcio ya mencionado y a su aporte en Vitamina K, la fruta deshidratada es saludable para los huesos.
  • Son saciantes.  La sensación de saciedad que dan las frutas deshidratadas se debe en gran medida a su contenido alto en fibra, aunque la proporción varía sustancialmente entre unas y otras. Las Ciruelas pasas tienen 16 gr. de fibra y las Uvas sólo contienen 7 gr. de fibra por cada 100 gr. de producto. Por ello, comer una ración de estos alimentos como tentempié es idóneo,  a la par que nutre, calma el hambre, sin un aporte exagerado de calorías. De hecho, comer frutas deshidratadas entre horas influye de manera positiva en las hormonas que regulan el comportamiento alimentario.
  • Son eficaces laxantes. Las frutas deshidratadas contienen de promedio 12 gr. de fibra por cada  100 gr. de producto, es decir, un 600% más que las frutas frescas que normalmente nos comemos . Por eso podemos afirmar  que pueden constituir un buen laxante si las consumimos habitualmente. Las Ciruelas y los Dátiles deshidratados son los que más fibra contienen. Tenerlo en cuenta.
  • Ayudan a prevenir la anemia. Las personas que  padecen algún grado de anemia, es decir, bajos niveles de hierro en sangre, se les recomienda la ingesta de frutas deshidratadas, especialmente los Orejones de albaricoque que contienen hasta 7 mg.  de hierro por cada 100 gr. de producto. También es aconsejable acompañarlas de zumos de frutas ricas en vitamina C como la piña, kiwi, naranja,… para así aprovechar mejor el hierro .
  • Son excelentes antioxidantes. Algunas de nuestras frutas deshidratadas, básicamente las de color oscuro como son las Ciruelas, Arándanos, Cerezas, Uvas ,….. son muy ricas en polifenoles y carotenoides que son compuestos vegetales antioxidantes.  Los Orejones de albaricoque son de nuevo con diferencia la fruta mas destacada  en esta selección. La ingesta de este  tipo de fruta son muy beneficiosas para la buena salud  cardiovascular, porque favorecen la diureisis y la eliminación de líquidos y de sodio de nuestro organismo.
  • Son aptas para diabéticos. Las frutas deshidratadas tienen una alta concentración de azúcares simples, por lo que  no inducen a un rápido aumento de la  concentración de azúcar en la sangre, muy probablemente  debido a su alto contenido de fibra, fructosa y sorbitol . Las personas que padecen diabetes, pueden consumir la fruta deshidratada en su dieta  habitual, siempre que el consumo sea racional.

Fuente: https://comefruta.es/propiedades-de-la-fruta-deshidratada

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *